-
Arquitectos: Gui Paoliello Arquiteto
- Área: 500 m²
-
Fotografías:Manuel Sá
-
Proveedores: ArtEstação, AutoDesk, Basthi, Ensaios e Modelos, Polytec, Portobello, REKA, Trimble Navigation, Yziplas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en un terreno densamente arbolado en el barrio Granja Viana, en las afueras de São Paulo, el proyecto consiste en renovar y adecuar un edificio existente, en el fondo del lote, y construir un nuevo volumen al frente, aprovechando el claro existente y reuniendo las funciones sociales de la casa.
La construcción del patio trasero, un edificio tradicional de una sola planta, sostenido por muros de mampostería con techo a dos aguas y estructura de madera, tuvo sus particiones internas de mampostería reorganizadas para albergar las partes funcionales de la casa: dormitorios, habitación para invitados, oficina y lavadero. Y la nueva construcción, también en madera, configura un acceso cubierto y una plaza de garaje en el pilotis, y en la planta superior, alineada con el edificio existente, reúne todas las zonas de estar - cocina, comedor y salón; externamente - solarium y pileta pequeña.
La nueva construcción consta de una estructura arqueada de madera laminada encolada, apoyada sobre pilares de madera y bloqueada por puntales de madera horizontales. Esta estructura se apoya, entonces, sobre una base en losa de hormigón elevada del terreno, que forma el piso de la nueva área externa, al ras con la construcción existente. La adaptación de este nuevo volumen al terreno se realiza mediante terraplenes naturales y pequeños muros de gaviones. Su cubierta, por encima del núcleo de madera laminada y siguiendo la curvatura de los arcos, está formada por un revestimiento de tablones de madera y se cubre con una capa aislante y una manta impermeabilizante llamada evalon.
Dentro del bloque social el ambiente es totalmente abierto e integrado, pero la distribución se puede transformar mediante el eventual cierre del área de cocina con paneles corredizos de madera que, recogidos, abren todo el espacio social, y cerrados, restringen y separan el área de cocina del estar.
Los dos volúmenes, antiguo y nuevo, se conectan por un pasaje cubierto con cierres de madera y cerramientos de cristal, construidos con la reutilización y adecuación de los marcos de las puertas antiguas del edificio existente.